“El propio amo de esto es el Orinoco. Nosotros somos los que le quitamos tierra a él pa’ nosotros trabajar”. Son éstas, palabras de Jesús Ojeda, uno de los hombres y mujeres que llevan toda la vida sembrando en las tierras que el “Padre río” les da y les quita.

31 ene 2010

Cuando el río da y quita



Texto y fotos: Marlen Leal

Decir Orinoco es decir agua, tierra, vida. Por eso es amo y señor del oficio de sembrar y cosechar en sus costas. Un oficio destinado a hombres y mujeres que han aprendido a respetarlo y a no dudar, que así como les da espacios para trabajar, también se los puede quitar.

Hombres y mujeres regidos por lo que les depare el Padre río. Vidas que son comunes tanto en invierno como en verano. En ellos y ellas se centra Vegueros, un documental realizado por Carlos Gómez de la Espriella entre los estados Guárico y Bolívar.

“De los vegueros muchos, casi todo el mundo se espanta”, dice Jesús Ojeda, uno de los protagonistas del cortometraje, al explicar por qué prefiere que lo llamen productor y no veguero. Desde el punto de vista popular, sobre todo en el centro del país, en Venezuela un “veguero” o “veguera” es considerado un campesino ignorante e inculto, que no conoce nada más allá del “monte” donde habita y cuando va a la ciudad, por ejemplo, anda más desorientado de lo normal y todo cuanto ve le parece nuevo y sorprendente.

Precisamente ese tipo de espanto trata de alejarlo Carlos Gómez con su nueva obra audiovisual, porque como él resalta: “Los vegueros son un grupo de agricultores tan valiosos culturalmente hablando, como los mismos llaneros”.

Vegueros es un documental que surge de la inquietud de su director por escudriñar en la actualidad del hombre rural venezolano y sobre todo, por su pleno convencimiento de la urgencia del volver al campo antes que sea muy tarde.

Asimismo, por lo que identifica como “una necesidad casi que natural de trabajar en esa zona”, Gómez vuelve a situar una de sus producciones cinematográficas en el Orinoco Medio.

Es así como bañado por las aguas del gran afluente, Vegueros abre un cauce para reflexionar sobre una actividad productiva generalmente subestimada.

2 comentarios:

José Alirio/Claritza Arlenet y Mixzaida Peña Zerpa dijo...

Hola aquí les dejo el link del estreno en CInemateca. Día 11 de febrero de 2010


http://cine100por100venezolano.blogspot.com/2010/02/vegueros-cuando-el-rio-da-y-quita_12.html

Carla Silvana Cárdenas dijo...

Marlen.

Te saludo con la intención de un abrazo.

Buenos tus textos, el trailer y saber en qué has estado.

Me han preguntado por ti.

Éxitos.

 
Free counter and web stats