“El propio amo de esto es el Orinoco. Nosotros somos los que le quitamos tierra a él pa’ nosotros trabajar”. Son éstas, palabras de Jesús Ojeda, uno de los hombres y mujeres que llevan toda la vida sembrando en las tierras que el “Padre río” les da y les quita.

31 ene 2010

“Vegueros” se preestrenó en Guárico y Bolívar



Con la proyección efectuada en horas de la tarde del viernes 28 de enero en la Sala Cinemateca Calabozo, finalizó el preestreno del documental “Vegueros” en el estado Guárico.

La nueva obra del cineasta Carlos Gómez de la Espriella, pudo ser apreciada el día 20 por el público de Valle de la Pascua, capital del municipio Leonardo Infante. El 21 se dio a conocer en Parmana –eje fundamental en la realización del cortometraje– y el 22 en Espino, poblaciones al sur de la mencionada jurisdicción local.

“Vegueros” también se mostró el sábado 30 en el municipio Cedeño del estado Bolívar, específicamente en Las Bonitas, donde una nutrida concurrencia colmó la Plaza Bolívar para ver en la pantalla grande a personajes que les son comunes y cercanos en su cotidianidad. Similar respuesta de aceptación e identificación con esta producción audiovisual, brotó del público de Valle de la Pascua, Espino y Parmana.

El preestreno del documental contó con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales que coordina en Guárico Bladimir Rodríguez.

Para llevar “Vegueros” a las diversas comunidades, se estima que la sala itinerante de cine efectuó un recorrido vial de más de 2 mil kilómetros, entre carreteras nacionales y trayectos rurales.

El estreno nacional está pautado para el 11 de febrero en Caracas, con el auspicio de la Fundación Cinemateca Nacional. Cabe resaltar que el reciente trabajo del joven realizador guariqueño, fue financiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), tras resultar seleccionado en la convocatoria 2008.

“Vegueros” transcurre en las costas del Orinoco Medio, durante el periodo de cosechas, el momento más importante y difícil de cada año para los hombres y mujeres que llevan toda la vida sembrando en las tierras que el gran río les da y les quita.

El documental hace visible las condiciones en que se desarrolla el ancestral oficio en pleno centro geográfico de Venezuela, a orillas de su principal cauce fluvial, en base a un esfuerzo diario que no puede menos que enorgullecer a quienes le dan verdadera importancia a la producción agrícola de un país. (Marlen Leal / CNP 9.706)

1 comentario:

José Alirio/Claritza Arlenet y Mixzaida Peña Zerpa dijo...

Hola amigos. En este enlace reseñé el estreno de Vegueros en Cinemateca MBA:

http://cine100por100venezolano.blogspot.com/2010/02/vegueros-cuando-el-rio-da-y-quita_12.html

 
Free counter and web stats