“El propio amo de esto es el Orinoco. Nosotros somos los que le quitamos tierra a él pa’ nosotros trabajar”. Son éstas, palabras de Jesús Ojeda, uno de los hombres y mujeres que llevan toda la vida sembrando en las tierras que el “Padre río” les da y les quita.

31 ene 2010

La realización



En correspondencia al auge de la realización integral, ante la necesidad de una larga estadía en la zona de trabajo y la complejidad en cuanto a movilización y alojamiento, Carlos Gómez asumió varios roles para sacar adelante Vegueros.

Para esto el director del documental se valió de su experiencia de casi quince años en los medios audiovisuales y el seguimiento de la técnica de la etnografía audiovisual, donde mientras más reducido sea el personal técnico involucrado en el proceso de realización, más se garantiza la naturalidad en la convivencia y la observación directa que forman parte del registro audiovisual.

La producción e investigación de campo la llevó a cabo Marlen Leal. Con su brújula periodística efectuó durante la etapa de preproducción un rastreo por diferentes vegas de los estados Guárico y Bolívar, que permitió hallar gran parte de los escenarios y personas que protagonizan Vegueros. En la etapa de rodaje, la comunicadora social facilitó al equipo todo lo correspondiente a movilización, hospedaje y alimentación. Además, logró obtener valiosos testimonios en cada una de las entrevistas realizadas a los vegueros y vegueras.

El sonido directo estuvo a cargo de Jhonnatan Freites. Se responsabilizó de la parte más importante del registro sonoro en el campo, haciendo un esfuerzo notable ante la inclemencia del clima, sobre todo tomando en cuenta los fuertes vientos que en la época de verano se hacen presentes en el Orinoco Medio.

Por las características especiales de un trabajo realizado casi en su totalidad en el estado Guárico, Kaori Flores asumió la supervisión de producción. Acompañó desde la ciudad de Caracas el proceso de preproducción, producción y postproducción del documental, convirtiéndose en un apoyo indispensable en la consecución del proyecto.

Para el respaldo logístico se contó con Iván Chire, pescador y veguero asentado en la población de Parmana. Se sumó al equipo de trabajo ayudando en todo momento en el trabajo de cámara y sonido y sirviendo muchas veces de baquiano en los recorridos a través de las vegas. Siendo una persona natural de la zona, constantemente aportó datos muy importantes tomados en cuenta durante el registro.

La seguridad en los traslados, río arriba, río abajo, la aportó Jesús Rodríguez con su embarcación. Durante el tiempo de rodaje dejó constancia de ser un avezado motorista y un experimentado guía a través del Orinoco. Sus variopintas historias acerca de su vida como pescador, matizaron en muchas ocasiones la dureza de ciertas horas.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats